18 de marzo de 2012

Por qué enfermamos

 por carlota elena guerrero
     Si queremos conservar nuestra salud, lo primero será conocer qué cosas nos enferman y cuidarnos de ellas. En caso de haber caído ya enfermos, eliminar las causas será el primer paso para la curación.

      He aquí algunas de las cosas que pueden enfermarnos:
Dieta inapropiada
_ Abusar de alimentos desnaturalizados (comida chatarra): enlatados; procesados químicamente; conservados con aditivos químicos muchas veces cancerígenos, etc.
_ Comida excesiva. Mientras en los países pobres la gente muere por inanición o falta de nutrición, en los países desarrollados la gente enferma por comer demasiado.
_ Exceso de alimentos de  "naturaleza fría", es decir que le quitan calor al cuerpo ralentizando su metabolismo, tales como: helados, productos lácteos; exceso en el consumo de frutas tropicales en países fríos y en general tomar frutas y bebidas que no son de la zona ni del clima propio; consumo de bebidas carbonatadas, etc.
¡cuidado con todo lo que no es natural!

Insuficiente evacuación de los desechos
Es muy importante mantener las vías de eliminación del cuerpo siempre activas: intestinos, riñones y piel. Es necesario evacuar todos los días, como así también orinar lo suficiente y cepillar la piel a diario para que el cuerpo respire libremente a través de los poros.
Como sabemos, la sangre absorbe los nutrientes a través de las paredes intestinales, si los intestinos se encuentran llenos de desechos tóxicos y putrefactos la sangre los absorbe y luego el hígado debe encargarse de purificar y los riñones de eliminar esas toxinas. Evitaríamos mucho trabajo y un consiguiente desgaste al cuerpo si elimináramos los desechos regularmente. (Ver: "Tratamiento natural del estreñimiento crónico" )

Violar las leyes de la naturaleza o vivir apartados de ella 
El sol, el aire, el agua, la tierra, el contacto directo con la naturaleza, el descanso apropiado y reparador, y el ejercicio son muy importantes para mantener la salud del cuerpo y de la mente. 
(Ver: "Decálogo Naturista de Pitágoras")

Factores emocionales 
Las emociones excesivas afectan negativamente el equilibrio energético. Estas emociones son: ansiedad, ira, obsesión, tristeza, alegría desmesurada, miedo, terror.
(Ver: "Emociones y Salud en medicina tradicional china")

Acumulación de flema y fluidos por un pobre metabolismo de los líquidos corporales. Según la medicina china un exceso de hidratación retenida puede solidificar dando lugar a flemas en diversas partes del cuerpo que a su vez formarán tumores, cálculos, etc. (Ver: "Elemento Tierra en MTC: El bazo y el metabolismo de los líquidos"

Mala circulación de Qi y Sangre o estancamiento de la sangre y la energía. Muchas veces a causa de los factores anteriormente mencionados.  

Factores exógenos 
Frío, humedad, calor excesivo, viento, etc. Las enfermedades relacionadas con las estaciones y los cambios de clima.

Factores patógenos 
Virus, bacterias, etc. Un sistema defensivo fuerte puede protegernos de estas enfermedades.

Para recuperar la salud si la hemos perdido tendremos que empezar por eliminar de nuestras vidas aquello que nos está perturbando y abrazar aquellas cosas de las que carecemos.

Enlaces recomendados:
 "Plan para recuperar la salud perdida"
 "Decálogo Naturista de Pitágoras"
 "Emociones y salud"
 "Elemento Tierra en MTC: El bazo y el metabolismo de los líquidos"
 "Tratamiento natural del estreñimiento crónico"