8 de diciembre de 2010

Radicales libres y antioxidantes

por carlota elena guerrero

La oxigenación celular libera en la sangre, como producto de desecho, los llamados "radicales libres": unos átomos o moléculas "incompletas"  a los que les falta algún electrón.  Con el propósito de lograr su estabilidad electroquímica, estos "radicales libres" deambulan por la sangre buscando moléculas estables a las cuales robarles un electrón.
    Como es de imaginar, aquellas moléculas que se asocian a estos radicales libres cediéndoles sus electrones pierden su propia estabilidad, quedan incompletas y se convierten ellas mismas en "radicales libres" en busca de moléculas a las cuales robarles algún electrón. De este modo comienza una reacción en cadena que destruye nuestras células.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que pueden donar electrones sin perder su propia estabilidad, neutralizando a los radicales libres, limpiando la sangre y deteniendo su deterioro.

¿Qué factores provocan la proliferación de radicales libres?
        
         Principalmente las sustancias tóxicas que entran en nuestro cuerpo tales como: contaminación medioambiental; el cigarrillo y su humo; etc.
          El consumo de grasas saturadas (carne, leche, etc.)
           Aceites refinados extraídos a altas temperaturas. Es mejor consumir aceites de primera presión en frío y evitar las frituras. El aceite de oliva es el que mejor resiste las altas temperaturas.
             Las radiaciones solares, el estrés, los medicamentos y también el ejercicio muy intenso producen radicales libres.

¿Qué problemas traen a nuestra salud los radicales libres?

         Envejecimiento prematuro; arterioesclerosis por el endurecimiento de las paredes arteriales; problemas en el sistema nervioso: en los reflejos, la memoria y el aprendizaje, llegándose incluso al Alzheimer y la demencia senil, entre otros.
          
¿Qué alimentos son antioxidantes?

Sustancias antioxidantes son:  Vitamina E ; Carotenos (pro-Vit A); Ácido ascórbico ó vitamina C; selenio;  flavonoides; Zinc; etc. Éstas se encuentran en:
Vitamina A: las zanahorias, espinacas, tomates, albahaca, entre otros.
Vitamina E: germen de trigo, semillas de girasol, espárragos, lechuga, etc.
Vitamina C: Cítricos, pimientos, acerola, escaramujo, en general las frutas ácidas.
Selenio: semillas de uva, avena, arroz integral, duraznos ó melocotones y otros.
Flavonoides: uva, plátanos, alfalfa, té verde, cítricos.  Los flavonoides son los pigmentos que dan coloración a las verduras y frutas, razón por la cual debemos comer frutas y verduras de todos los colores.
Zinc: apio, espárragos, higos, papas o patatas. El Zinc es a su vez afrodisíaco.
Se llaman así por su gran cantidad de conexiones atómicas abiertas, listas para aparearse con radicales libres. Algunos de ellos son el aceite de girasol, de maiz, de soja, de sésamo (familia omega 6); las semillas de lino, de chía, las nueces, los vegetales de hojas verdes (familia omega 3).
Investigaciones recientes aconsejan consumirlos siempre acompañados de la vitamina E (germen de trigo por ejemplo) para una correcta absorción de los mismos.

           Las semillas de uva ó de pasas de uva son ricas en Proantocianidinas oligoméricas un poderoso antioxidante. Para que nos demos una idea: la efectividad de un antioxidante se calcula mediante el número de electrones disponibles. Las  Proantocianidinas oligoméricas tienen tantos que son 20 veces más potentes que la vitamina C y 50 veces más potentes que la vitamina E.