27 de septiembre de 2016

Rutina de VIDA SANA para un día

por carlota elena guerrero
Este es un ejemplo de cómo podemos armar una Rutina de Vida Sana para cada día.

 Al despertarnos y todavía en la cama realizar el "Utks’epamudra" un ejercicio de Yoga para mover los intestinos.
7.00 AM DUCHA 
caliente en invierno y tibia o fría en verano.

LUFA (Esponja natural) por todo el cuerpo. Jabón de glicerina.
La lufa tiene varios beneficios: elimina las células muertas; activa la circulación, limpia el cuerpo sin necesidad de productos químicos y provee un masaje anticelulítico.


DUCHA FRÍA O TOALLA MOJADA 
Al terminar el baño es conveniente darse una ducha muy corta y muy rápida o pasarse por todo el cuerpo una toalla mojada en agua fría (exprimida). Esto sirve para cerrar los poros, tonificar la piel y energizar el cuerpo. Es sumamente importante abrigarse inmediatamente después de esta ducha fría ya que el objetivo no es enfriar el cuerpo sino provocar una reacción de calor y activación de la energía vital.
No es necesario hacerlo si la ducha ha sido fría.
Mojar la cara con agua fría. De ser posible, añadirle ácido ascórbico (vitamina C pura) a razón de 1 cucharadita por vaso de agua. La vit C es un excelente serum natural.
La toalla mojada se puede reemplazar por una ducha de agua fría.
Secarse y vestirse la parte de arriba para no pasar frío.

BAÑO VITAL 
Sentarse en el bidet y dejar correr bastante agua fría en los genitales durante algunos segundos.
El baño vital tiene numerosos beneficios, entre ellos el de derivar toxinas hacia las zonas de evacuación. 
Secarse y abrigarse inmediatamente: es importante no pasar frío después de estos baños.

LIMPIEZA NASAL 
Inhalar agua a través de las fosas nasales y expulsarla por la boca. Ésta es una técnica ayurvédica para limpiar a fondo las vías respiratorias superiores (nariz y garganta).
Cepillarse los dientes con bicarbonato: excelente blanqueador.
Tomar un vaso de agua caliente en ayunas. Sirve para eliminar toxinas.
Toda esta Rutina lleva media hora aproximadamente.

7:30 MEDITACIÓN 
 Al terminar la meditación, o en algún momento en ayunas beber el jugo de un limón exprimido. Esto vaciará la vesícula biliar arrastrando cualquier sedimento o arenilla que se pudiera estar formando.


8:00 QI GONG ó YOGA
El Qi Gong es una forma de gimnasia china que tonifica y activa la energía vital. 
Hacerlo bajo el SOL suave o bajo los árboles a media sombra le añade beneficios.


8:30 DESAYUNO
Vaso pequeño de jugo de zanahoria + remolacha + manzana + naranja o mandarina con su piel (las cáscaras de los citrus eliminan flemas).
Café de malta con 3 rodajas tostadas de pan integral casero con semillas y germen de trigo. Platito pequeño de nueces, almendras y pasas de uva con semillas. 

A media mañana fruta o ensalada de fruta; o café de malta con pan integral; o el jugo de zanahorias, remolacha, manzana y naranja si no se ha bebido para el desayuno.


13:00 ALMUERZO

ENSALADA DE FRUTAS de la estación: manzana, pera, banana, mandarina, etc. No mezclar frutas dulces con frutas ácidas.

ENSALADA DE VERDURAS crudas variadas.
Si se come ensalada de frutas se puede prescindir de la ensalda de verduras y viceversa pero siempre deben tomarse antes de la comida principal para evitar la "Leucocitosis prandial"
CEREAL INTEGRAL Arroz integral, fideos, mijo, maíz, quinoa, etc.

PROTEÍNA Legumbre: soja, lentejas, garbanzos, porotos, frijoles, etc. O huevos. Recordemos que comer en un mismo plato cereales con legumbres nos aportan los 8 aminoácidos necesarios para formar proteínas completas.

NO BEBER LÍQUIDOS durante las comidas porque disuelven los jugos gástricos. Beber agua a otras horas o antes de comer y sólo agua o té verde.

NO POSTRE Los dulces están desaconsejados, especialmente después de comer porque producen fermentaciones y gases. La única fruta que combina bien con todos los alimentos y que puede tomarse como postre es la manzana. También podemos tomar unas nueces o almendras u otra oleaginosa.


DESCANSO AL SOL en invierno o salir a caminar con las piernas y brazos descubiertos para tomar contacto con el sol. En verano es mejor tomar sol suave en las horas tempranas o tardías del día y a la siesta descansar o caminar bajo los árboles.
El sol es importante por la vitamina D para fijar el calcio a los huesos y es fundamental para la producción de serotonina, hormona que a su vez influye en la producción de melatonina: la hormona del sueño. Si queremos dormir bien debemos tomar sol y respetar las horas de oscuridad y luz naturales.


17:00 MERIENDA 
Té verde con pan integral.


19:00 GIMNASIA y/o masajes


19:30 MEDITACIÓN YOGA


20:00 CENA 

SOPA DE VERDURAS variadas: sin caldos ni especias ni papas. Se le puede añadir 1 cucharada de avena arrollada y 1 cucharada de germen de trigo crudas. 
Ó
ENSALADA DE LECHUGA  con tomate, cebolla, etc. acompañada de pan integral.
La lechuga contiene lactucario, un excelente somnífero natural.

Los cereales son ideales para cenar porque tienen la propiedad de inducir al sueño. No así las proteínas, animal o vegetal, por lo que se deben evitar por la noche. 
Es conveniente caminar o hacer alguna actividad antes de ir a dormir para bajar la cena que debe ser muy austera.


22:00 DORMIR 

Un mínimo de 8 horas con la ventana abierta o entreabierta para respirar aire puro. Dormir dos horas antes de la medianoche es más reparador que las horas siguientes. 
Ropa de cama de algodón (sábanas y pijama). 
Nada de luz, incluso para levantarse al baño hacerlo en la oscuridad para no interrumpir el funcionamiento de la glándula pineal.
Evitar las películas de acción antes de dormir.

El secreto para que el tiempo rinda está en acostarse temprano y cenar liviano para poder levantarse temprano. Y muy especialmente en ¡no ver televisión!

Esta es una rutina confeccionada por mí a lo largo de los años a medida que iba aprendiendo nuevas cosas sobre Naturismo, Medicina China y Ayurveda. No figura en ningún libro. Está en usted aprovecharla.

Enlaces:
RUTINA DE VIDA SANA. Guía para imprimir.