18 de junio de 2015

Vitaminas: usos y fuentes

Vitamina A

Vitaminas preguntas frecuentes

¿Es conveniente comer la cáscara de las frutas y verduras?
La pregunta se refiere obviamente a aquellos alimentos cuya piel es comestible.
Si las frutas y verduras son biológicas u orgánicas no hay ningún problema. La duda surge cuando éstas han sido tratadas con productos químicos.
Debemos saber que las 3/4 partes de las vitaminas se encuentran en la piel de las frutas por lo que es mejor no pelarlas. En todo caso es conveniente lavarlas muy bien, usando una esponja suave en aquellas que sea posible.
Hay algunas verduras como las papas y las zanahorias que se pelan por costumbre sin saber que valiosos nutrientes se eliminan con su piel. La papa (o patata) en particular, es siempre conveniente cocerla con su cáscara aunque después la quitemos porque la receta lo requiera y la razón es que no solo conserva nutrientes sino que evita la acidificación de la misma.
Otros vegetales como el zapallo, la calabaza, la remolacha, la batata, etc. cuya piel es muy dura para comer se deben cocinar con su piel y luego quitarla.

Las vitaminas ¿ayudan a combatir el envejecimiento?
El aporte natural de vitaminas conseguidas a través de los alimentos ayudan a mantener la salud y por ende a prolongar la vida.
Hay algunas vitaminas en particular que tienen propiedades anti-envejecimiento. Estas son: la vitamina C y la vitamina E por su capacidad antioxidante. La vitamina A con efecto positivo sobre la piel: hidratante y antiarrugas y sobre la vista.

¿Es bueno tomar vitaminas sintéticas y complejos vitamínicos?
Si no tenemos una carencia específica por enfermedad es mejor conseguir las vitaminas directamente de los alimentos. La razón es que la naturaleza nos proporciona las cantidades de vitaminas en las proporciones adecuadas. Algunas de ellas, las hidrosolubles, se eliminan a través de la orina si hay un exceso, pero las vitaminas liposolubles almacenan su exceso en las grasas y pueden provocar una hipervitaminosis.

8 de junio de 2015

Remedio de ajos para bajar la tensión arterial, calmar el asma, la bronquitis y la tos ferina

                                                                                                        por carlota elena guerrero
Colocar en un frasco con tapa hermética dos tazas de dientes de ajos enteros pelados. Añadir vinagre preferentemente de manzana o cualquier otro hasta cubrir los ajos. Agregar 1/2 taza de azúcar común. El azúcar no es para endulzar sino para ayudar a preservar. Revolver con cuidado de no romper los ajos.
Tapar el frasco y dejar macerar durante una semana. Al cabo de ese tiempo ya se pueden usar. Comprobaremos que los ajos tienen un sabor agridulce.
Comer  3 o 4 dientes de ajo por las mañanas en ayunas junto a unos sorbos del líquido agridulce. Seguir este tratamiento durante al menos 10 o 15 días. Suspender durante una semana y reanudar tantas veces como sea necesario.