20 de agosto de 2011

Decálogo Naturista

Prácticas de vida aconsejadas  por la Medicina Natural para conservar la salud y prevenir la enfermedad                                                                                                              por carlota elena guerrero

Este Decálogo que sienta las bases naturistas fue promulgado por Pitágoras, padre del naturismo, hace 2500 años y es imprescindible hoy tanto como entonces si se quiere llevar una vida sana de forma natural.
    Decía Pitágoras: "Nada hay más inmoral que actuar en contra de la naturaleza". Esto encuentra un sentido completo en nuestra época donde la falta de respeto al medio ambiente y a la vida saludable está poniendo en peligro la vida misma en el planeta. Los caracteres específicos de la especie humana se están perdiendo:
en los últimos 50 años el número de espermatozoides en el hombre bajó a la mitad y las madres no pueden alimentar a sus bebés más de 2 o 3 semanas con su propia leche.
   La OMS dice que aproximadamente un 60% de las enfermedades que padecemos están ligadas a nuestros malos hábitos de vida.

   El siguiente Decálogo naturista se refiere a cosas con las que convivimos a diario pero no les damos la importancia que se merecen. Si se ponen en práctica en la vida de todos los días, podrán ver por sí mismos cómo se recuperan las energías perdidas, la vitalidad, la paz mental y la alegría de vivir.

Aire:
respiremos aire limpio siempre que podamos. Evitar los conglomerados de gente que nos obliga a respirar el anhídrido carbónico expelido por otros, los lugares cerrados donde el aire no se renueva y los lugares con humo. Es importante dormir siempre con la ventana abierta o entreabierta incluso en invierno. El aire puro y oxigenado de las montañas o el mar desintoxica y repara.

Sol:
permitamos que nuestra piel se exponga a los rayos vivificantes del sol evitando las horas de más calor por precaución respecto a los niveles bajos de ozono en la atmósfera.

Agua:
el baño diario elimina las células muertas, abre los poros permitiendo que la piel respire mejor. La Hidroterapia es un sistema de curación en si mismo del que hablaremos extensamente en otros artículos.

Tierra: 
el contacto con la tierra a través de la piel purifica y energetiza: caminar descalzos permite que el cuerpo descargue a tierra las energías negativas y se recargue de las energías positivas provenientes de la misma. Los baños de lodo tienen el poder de desintoxicar el cuerpo en profundidad. El uso de cataplasmas de barro como terapia y beber agua arcillosa cura muchísimas dolencias. Ir al "Curso de introducción a la Fangoterapia"

Alimentación sana y natural: 
evitar los alimentos desnaturalizados tales como conservas, enlatados, congelados, chips, bebidas gaseosas, edulcorantes, etc. Evitar productos intoxicantes tales como: cigarrillo y su humo, alcohol, café, chocolate, etc. Consumir productos frescos, frutas y verduras crudas y en lo posible de producción biológica u orgánica (cultivadas sin aditivos químicos).
Más información sobre alimentación sana:
http://vix-medicatrix-vegetariano.blogspot.com.ar/

Ayuno: 
es la mejor práctica desintoxicante que deberíamos introducir en nuestras vidas de forma rutinaria. El ayuno da brillo y embellece. La mejor forma de ayunar es evitando cualquier comida y bebida desde la cena como última comida, hasta el desayuno del siguiente día. Es decir unas 35 horas. Si se desea se puede beber agua mineral como única bebida.
Aquellos a quienes no les gusta ayunar pueden hacerlo un día cada semana durante 24 hs. comenzando inmediatamente después de la comida del medio día y terminarlo con la comida del medio día del día siguiente: Durante esas 24 hs no se comerá nada; se puede tomar agua e infusiones con miel.
Los beneficios obtenidos con el ayuno depurando el organismo y permitiéndole descansar son tantos que vale la pena el sacrificio.

Vestimenta cómoda y de fibras naturales: 
que permitan al cuerpo moverse y respirar libremente.

Ejercicio: 
el ejercico diario es importante para que los músculos estén tonificados y puedan mantener el sistema óseo y los órganos en su lugar. Es importante para la circulación de la sangre, el corazón y las arterias. El ejercico rejuvenece y embellece. Ejercicios tales como el Tai Chi, el Chi Kung o el Yoga revitalizan y aumentan la energía vital, Qi o Prana.

Descanso:
dormir lo suficiente, un mínimo de 8 hs. diarias durante la noche, permite al cuerpo recuperarse, recobrar las energías perdidas y tonificarse. Dormir una hora antes de la medianoche repara mejor que varias horas después de las doce. 
Un descanso semanal en contacto con la Naturaleza rejuvenece y revitaliza. La Meditación Zen o Yoga permite el descanso de la mente y la relajación del cuerpo.

Higiene física y mental:
Higiene física se refiere a mantener el cuerpo limpio externa e internamente.
Cuando nos bañemos es importante frotar la piel con esponja, lufa o cepillo para eliminar las células muertas y propiciar la regeneración celular. La piel es el segundo pulmón por donde "respira" el organismo.
Para mantener la limpieza interna del cuerpo es necesario atender a la defecación diariamente y beber agua suficiente para facilitar a los riñones la eliminación de toxinas.
La higiene mental se refiere a evitar en lo posible las situaciones que nos produzcan stress y nerviosismo como las películas de mucha acción, violentas o de terror, o las emociones que nos alteran como ira, tristeza, miedo, preocupación, etc.